MARCO CONCEPTUAL


ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS

ADJETIVOS

Nombran cualidades o estados del nombre al que van unidos, o limitan y concretan su significado, también son palabras independientes de uso corriente, que no nombran simplemente una cualidad, sino que la expresan además en grado comparativo o superlativo.[1]

TIPOS DE ADJETIVOS[2]

Los adjetivos según su función sintáctica

Se puede distinguir entre: 
  • Adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche.
  • Adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura.
  • Adjetivos en función de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aquí entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el niño llegó feliz.
  • Adjetivos en función de aposición, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.


Adjetivos explicativos y especificativos

El adjetivo explicativo expresa una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; por ejemplo: "Dulce azúcar", "manso cordero", "fiero león", "azul cielo". Este adjetivo suele ir antes del sustantivo, y es más común en el lenguaje literario o poético.

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Ejemplo: "coche grande", "fría tarde"; es el más corriente en la lengua hablada.

Adjetivos calificativos, relacionales y determinativos

Los adjetivos calificativos son los adjetivos más propiamente dichos, que se limitan a señalar una cualidad o característica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto, perro hermoso.

Los "adjetivos relacionales" son aquellos que, pese a limitar la extensión del sustantivo al que acompañan como los calificativos, carecen de grado. Es decir, no pueden aparecer en grado comparativo ni superlativo. Así, podemos decir, que un coche es "policial", pero no que es *muy policial o *policialísimo. Por tanto, adscriben al sustantivo dentro de una clase pero no lo califican en determinado grado.

Los determinantes actualizan, presentan, cuantifican (miden) o preguntan por el sustantivo núcleo del sintagma nominal, generalmente, aunque no siempre, situándose en posición anterior a estos. Existen tres clases de determinantes: los actualizadores, los cuantificadores y los interrogativos (que incluyen a los adjetivos indefinidos, numerales, demostrativos y posesivos).

Adjetivo actualizador

Los actualizadores presentan al sustantivo núcleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido, lo ubican en el espacio y en el tiempo.

Adjetivo cuantificador

Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases, los numerales, que miden de forma precisa el sustantivo núcleo del sintagma nominal, y los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalúan de forma imprecisa.

Los numerales pueden ser cardinales (correspondientes a la serie de los números reales: un, dos, tres, cuatro...); ordinales (que señalan precedencia o seguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...); multiplicativos (que multiplican el número del núcleo del sintagma nominal: doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, séptuple, óctuple, nónuple, décuple, undécuple...), divisores o partitivos, que dividen el núcleo del sintagma nominal (medio), y distributivos, que reparten el núcleo del sintagma nominal (ambos, sendos).

Adjetivo interrogativo

Son los que se emplean en la oración interrogativa o exclamativa, siempre se antepone al sustantivo y se acentúan. Los adjetivos interrogativos son: Cuál(es), qué, cuánto(s), cuánta(s).

Adjetivo sustantivado o absoluto: es el que desempeña en la frase la función de sustantivo mediante metábasis de Adjetivación.

Adjetivo verbal: es el participio en función adjetiva cuando no ha perdido aún su naturaleza verbal.

GRADOS DEL ADJETIVO[3]

Positivo: la cualidad expresada aparece sin señalar intensidad (alto, pequeño).

Comparativo: pueden ser de tres tipos:
Igualdad. Jorge es tan inteligente como María.
Inferioridad: Ana es menos inteligente que Luis.
Superioridad: Alba es más inteligente que Mary.

Superlativo: expresa la cualidad en el más alto grado.
Pueden ser: Absolutos: estoy ocupadísima.
Relativos: los estudiantes de ingeniería son los más estudiosos.

SUSTANTIVOS

El sustantivo es el nombre que le damos a las cosas, las personas, los animales o los lugares, es decir, es la palabra que sirve para designar a todos los seres, reales o imaginarios.[4]

CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS[5]

Nombre propio: designan a individuos y cumplen una función identificadora, es decir, señalan a un ser determinado entre los demás de su clase. Individualizan pero no clasifican: Juan, Pedro, María, lugares: Madrid, Barcelona, El prado, La Giralda, La Alhambra, se escriben siempre en mayúscula.

Nombre común: denotan las características de un conjunto o clase de individuos, es decir, no identifican a un ser concreto: amor, casa, león, pez, hombre, río.

Nombre abstracto: son aquellos nombres que no designan objetos físicos o seres materiales, es decir, se refieren a ideas o conceptos: humor, paciencia, alegría, problema, entusiasmo, razón, manía, sabiduría, inteligencia, opinión, virtud, belleza, maldad.

Nombre Concreto: se refieren a entidades que pueden ser captadas por los cinco sentidos y denotan una parte o porción de materia: papel, cristal, mesa, tiza, agua.

Nombre individual: se refiere a un sólo ser: lobo, casa, niño.

Nombre colectivo: son aquellos nombres que hacen referencia a un conjunto: alameda, alumnado, pinar, humanidad, urbanización, ejército.

Nombre contable o discontinuo: se refieren a aquellas realidades que pueden ser cuantificadas: una mesa, un árbol, tres pájaros.

Nombre incontable o continuo/materia: se refieren a aquellas realidades que no se pueden contar: agua, café, leche, arena, sal, azúcar.

Sustantivos derivados

Diminutivos: son sustantivos que designan personas, animales, cosas o fenómenos que se caracterizan por su pequeñez. Normalmente son afectivos, utilizados con cariño y aprecio: los sufijos: -ito,-illo, -ita,-illa,-itos/-illos, -itas/-illas indican diminutivos: Niñita, ventanita, pequeñita, casilla, piedrecilla, gatito, redondito, poquillo, cariñito

Aumentativos: resaltan el tamaño. Algunos afijos aumentativos son: -azo/-aza, -ote/-ota: guantazo, cochazo, grandote.

Despectivos: modifican la información del referente de forma peyorativa: -aco,-ucho/-ucha,-ajo/-aja: Casucha: casa pequeña, mal construida, fea.

MORFEMAS DEL SUSTANTIVO[6]

Los sustantivos están formados por una raíz léxica o lexema, portador de los contenidos que diferencian a un sustantivo de otro, y por los morfemas de género, número y artículo, además de derivativos como diminutivos, aumentativos, etc.

El Género
El morfema género se basa en la diferenciación sexual de algunos seres vivos. Antes de que el ser humano, en las lenguas primitivas, tuviera en cuenta el sexo de lo designado, distinguió entre vivos / no vivos, reservando a estos últimos el género neutro. Los vivos los clasificó en masculinos / femeninos, siendo masculinos, los machos, o aquellos a los que se atribuía tal cualidad, y femeninos, las hembras, realmente o por atribución.
Desde aquellas lenguas primitivas hasta los lenguajes actuales el neutro ha ido perdiendo terreno en beneficio de los géneros masculino o femenino. En el español actual solo nos queda el neutro morfológico en el artículo lo, en el pronombre personal ello y en los demostrativos esto, eso, aquello.

El Número

Es morfema común a sustantivos, adjetivos y verbos. El morfema número nace la oposición ‘uno / varios’. Existen dos números: singular = ‘uno’ / plural = ‘varios’.

El Artículo

El artículo es un morfema exclusivo de los sustantivos y forma parte de ellos, al igual que el género o el número. 

El artículo EL, con valor femenino se usa con sustantivos (femeninos) que comienzan por á (tónica): el águila, el hacha, el agua, el área. Es frecuente, como vulgarismo, atribuirles género masculino: el pequeño área, este agua, el afilado hacha.

El artículo al está formado por la preposición a + el artículo el. Por su parte del equivale a de + el. 





[1] Los Adjetivos y Los Sustantivos [Documento en Línea]. Disponible: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/adjetivoss.html
[2] Adjetivo [Documento en Línea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Adjetivo
[3]Op. Cit. p.1
[4] Sustantivos y Adjetivos [Documento en Línea]. Disponible: http://www.articulo.org/articulo/136/sustantivos_y_adjetivos.html
[5] Clases de Sustantivos [Documento en Línea]. Disponible: http://www.livingspanish.com/Clases-Sustantivos-A.htm
[6] Nombres [Documento en Línea]. Disponible: http://www.telecable.es/personales/gramatical/gramatical/categ/nombres.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario